lunes, 3 de noviembre de 2008

Hasta la bandera de cuadros todo es toro

Y esque la carrera de ayer en Interlagos fué un resumen de lo que ha sido toda esta temporada, con sus sucesos inesperados, lluvia, adelantamientos....

Se ve que lo de quitar el control de tracción ha venido bastante bien, se han visto bastante más las manos y habilidades (o carencias) de los pilotos.

Por supuesto, mis felicitaciones a Hamilton por el campeonato de pilotos. Se lo ha ganado. Este año ha ido a por todas y a punto ha estado de quedarse otra vez a las puertas. Polémicas aparte, el tío es un máquina al volante, aunque a menudo sea demasiado pasional y le puedan sus ganas de ganar. Pero su estilo de pilotaje parece más digno de un piloto de rallies que de monoplazas. También ayuda (y muchísimo) empezar en un equipo grande. Me gustaría saber qué hubieran hecho gente como Alonso, Kimi, Vettel, Rosberg, Kubica e incluso Sutil de haber contado desde el primer día del amparo de uno de los equipos más fuertes y con el mejor coche de la parrilla...



Luego habrá gente que le critique, que si es un mimado, que si el equipo se vuelca totalmente en él, que si la FIA le protege (aunque ya lleva unas cuantas sanciones...), que si se ha puesto a todos los pilotos en contra, que si adelanta de manera muy agresiva... joder, igual esto le suena a alguien que lleve viendo la F1 desde antes de la "era Alonso"... es EXACTAMENTE lo mismo que se decía de un tal Michael Schumacher... qué cosas. Quizá Alonso destronó a Schumi, pero Hamilton es el heredero en todos los aspectos.

Y aquí tenemos la diferencia entre ganar o perder un mundial...


Massa, un piloto que muchos consideran indigno de pilotar un Ferrari, pero se lo ha currado muchísimo y nadie esperaba verle ahí, especialmente tal y como empezó la temporada. Mi opinión sobre él ha cambiado mucho, porque ha tenido momentos muy buenos, pero sigo sin verle la constancia y la garra que tienen los campeones, además de que sobre lluvia sigue necesitando mejorar.

Eso, desahógate, hijo...


Y mis felicitaciones también a Ferrari por el campeonato de constructores. Cierto es que Kovalainen se lo ha puesto fácil, aunque a Kimi le costó entrar en harina.

Aparte del campeón y subcampeón, hemos tenido otros protagonistas. Es lo que tiene la igualdad que ha habido este año.

Kubica: El tercero en discordia. El excelente rendimiento del BMW a principios de temporada ayudó a dar color blanco y azul a los podios. Una pena que después se quedasen estancados e incluso reculasen, hasta el punto de en la última carrera perder el 3er puesto en favor de Kimi. Su victoria en Canadá supo a poco, deslucida por el pobre rendimiento que posteriormente mostraron los BMW.



Alonso: Casi al contrario que Kubica. Mientras que en la primera mitad de la temporada la palabra "cafetera" era lo que mejor definía su R28, por fin le encontraron el puntito y se puso a la altura de los BMW. Hasta entonces todo era suerte y el espíritu competitivo del asturiano le llevó a cometer no pocos errores, cosa a lo que no nos tiene muy acostumbrados. Esta segunda mitad de temporada me recordó a las temporadas del 2003 y 2004, cuando con un coche claramente inferior andaba metido en todos los fregaos y cuando hacía un podio o se cascaba un buen adelantamiento, te sabía a victoria. Y dos victorias que nos ha dejado, bien es cierto que quizá debido a torpezas de otros o a avatares del coche de seguridad, pero victorias al fin y al cabo, que ninguna, ni saliendo desde la pole, son fáciles.



Vettel: Otro que a mitad de temporada asoma la cabeza y dice "hola". Asíduo de los puntos y con un pilotaje muy bueno, nos regaló una victoria emocionante. Esperemos que la descongelación de motores al año que viene le de alas a su Red Bull de motor Renault, porque si no se va a estar acordando de sus muertos una buena temporada.



Kovalainen: Me ha decepcionado muchísimo. Esperaba que con un buen coche destacara un poco más, pero poco podio y sólo una victoria (por rotura de Massa). Encima en McLaren se las han arreglado para que ni siquiera pueda ayudar a Hamilton, puesto que en Brasil le cargaron hasta las trancas de manera que no pudo contener a Alonso y después se vino atrás, sin posibilidades de ayudar a su compañero... Como el año que viene la cosa siga igual, me da que acabará yéndose de McLaren.



Otras protagonistas de la temporada han sido las torpezas. No sólo de pilotos por salirse, chocarse o pasarse de frenada, sino de equipos con estrategias o semáforos. Me quedo con estas:

Hamilton en Canadá y el famoso semáforo:

"Lo rojo que tenías delante no era sólo yo, majete..."

Ferrari en Singapur y la manguera:

"Hi-ho, hi-ho, la acabamos de cagar..."

Hamilton en Japón colándose en la frenada y sus consecuencias:

"Voy, voy, voy, voy....!!!!"


Así ya sólo queda esperar al año que viene. Nuevas normas, nueva aerodinámica, nuevos neumáticos y la posibilidad de trastear en los motores. Cualquier constructor puede sacar un enorme partido, pero lo que es seguro es que nuevamente el bacalao lo van a partir Ferrari y McLaren, pero ahí van a estar los demás para poner sal y pimienta al asunto. Esperemos que esté igual de bien que esta que ya ha acabado.


-Hey, tíos, esperad, que faltan los de Super Aguri
-¿Quiénes?


Edito para poner un vídeo resumen de la temporada, corto pero con lo imprescindible:



1 comentario:

maribel dijo...

La verdad es que la imagen de los de ferrari celebrándolo cuando se dan cuenta de que no han ganadado no tiene precio.

Tengo sueño.