jueves, 27 de noviembre de 2008

Caminar sobre el agua

Pues la portada no es que me guste del todo...

Bueno, hace una semana que me llegó el nuevo CD+DVD de Avalanch, Caminar sobre el agua. Se trata de la edición en condiciones por primera vez de un concierto de la banda, a pesar de ser el cuarto directo editado. Me explico:

-"Días de gloria" fué un cd compuesto por temas escogidos de entre el repertorio de un concierto habitual de entonces.

- "Cien veces" fué un concierto reducido, además de ser de los inicios de la etapa actual de la banda, se nota que no estaba tan compenetrados como ahora. Además de que ni el sonido ni la edición son gran cosa, pero cumplió.

-"Lágrimas negras" es otro concierto reducido, con la banda ya a pleno rendimiento, pero que queda deslucido por un sonido bastante simple (apenas se oye al público) y un montaje que deja que desear. Aunque eso sí, los extras son tremendísimos...

Así que ahora nos encontramos ante lo que verdaderamente es un concierto de Avalanch. Esto es lo que dan de sí los asturianos. Además, el repertorio es el mismo que han llevado a lo largo de la gira, por lo que me trae gratos recuerdos de cuando les ví en marzo en la Bolera.

De lo que es la banda en directo, poco voy a decir. Simplemente geniales en ejecución y la complicidad con el público es patente, y eso que era un concierto gratuito, con gente que simplemente pasaría por allí a ver qué era eso (aunque los más acérrimos estuvieran delante). A destacar la traca final, los últimos temas, guitarreo a cascoporro en los que van a tope, especialmente Ramón, que después de un concierto bastante largo, canta los temas más exigentes como si todo lo anterior no hubiera sido más que un calentamiento...

Y de lo que es el cd/dvd en sí, resaltar la tremenda calidad de sonido que tiene. Todos los instrumentos quedan perfectamente matizados, se oye todo sin problemas, sin atropellarse ni estorbarse. El sonido es tan bueno que se podría decir que es la primera vez que de verdad se oyen los teclados de Avalanch (en directo, claro), los arreglos que aporta Darky quedan geniales, diferentes pero sin desentonar (a destacar también su "movimiento del pollico" que realiza mientras toca).

El dvd en sí tiene la pega de que es eso, dos horas y pico de concierto, lo cual hace difícil que te lo puedas ver de un tirón (es la mayor ventaja que tenían los otros, que en un ratito te los veías), pero bueno, al menos para eso viene el cd... Además del pre y (mini) post-conciertum, vienen fotos (que aún no he visto) y un extra oculto con el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo, Félix vuelve a hacer de las suyas entrevistando a la banda. Me reí cosa mala cuando le "ajusta" el micrófono a Ramón.

Y como esto está pareciendo un poco coñazo ya, pues ale, acabo y os dejo con dos vídeos; uno es el cacho de "Lucero" extraído del dvd y el otro es un montaje de "Alas de cristal" en el que se mezclan imágenes del concierto con las del videoclip de dicha canción. La calidad es la de youtube, no la del disco, así que no juzguéis en base a esto...

Lucero:


Alas de cristal:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena crítica, Rober. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo.
La portada me parece horrible, con las fotos tan preciosas que hay dentro mechaskis!
Y lo dicho, SONIDAZO.

un besin