miércoles, 23 de septiembre de 2009

Conducción Eficiente

Hoy he asistido a un mini-cursillo de conducción eficiente. Animo a todos los conductores/as que lean esto a aprovechar una oportunidad semejante si alguna vez se os pone a tiro (los de Burgos ahora lo tenéis a huevo, si queréis información me preguntáis)

¿Qué es esto de la conducción eficiente? Pues conducir como abuelitas, pensaréis muchos, más despacio y tal y cual.

Pues no, no tiene por qué ser despacio ni mucho menos. Se trata de aprovechar de mejor manera el trabajo que realiza un vehículo al moverse. Son una serie de técnicas y de hábitos que nos van a ayudar a:

- Gastar menos combustible (y consecuentemente contaminar menos)

- Conducir de manera más confortable

- Disminuir riesgos en la carretera

Luego os cuento cómo conseguir estos objetivos.

El curso ha consistido en tres fases: primero hemos realizado un circuito concreto conduciendo tal y como lo hacemos habitualmente. Después nos han dado una clase teórica explicando todo el rollo este y las técnicas para realizarlo adecuadamente. Por último hemos realizado el mismo circuito aplicando dichas técnicas, y los resultados son más que convincentes.

He de decir que yo ya aplicaba algunas de estas técnicas desde hace un tiempo, así que para evaluarme adecuadamente he hecho la primera parte más o menos como conducía antes. Me ha hecho mucha ilusión que el profesor que impartía el curso (profesor de autoescuela), ha resaltado que conduzco muy bien, ha dicho algo así como "este chico se le nota que conduce habitualmente y bastante bien...", lo de habitualmente... sin contar que el otro día cogí la furgo para ir al Carrefour a comprar, llevaba casi dos meses sin ponerme al volante.

En la primera parte mis resultados han sido los siguientes (el circuito eran unos 8 km): 16 minutos de recorrido, 26 km/h de media y un consumo medio en dicho recorrido de 7,7 l/100 km.

Aclarar que el coche era un Seat Ibiza (último modelo) 1.6 de gasolina adaptado para funcionar con GLP. ¿Qué es el GLP? Resumiendo, se trata de adaptar un vehículo de gasolina para que funcione alternativamente con Gas Licuado de Petróleo. Con este gas el consumo del vehículo aumenta un poco, pero la ventaja está en que el precio por litro es mucho menor que el de la gasolina (menos de la mitad). En Burgos no hay gasolineras que surtan dicho gas, la autoescuela que imparte el cursillo tiene su propio surtidor y están muy satisfechos con los resultados que ofrece. A la hora de conducir el coche, apenas lo notas. Es igual de suave que con gasolina y más silencioso, aunque el sonido puede ser un poco diferente. Para más información, os remito a este enlace.

En la segunda parte nos han contado las técnicas de conducción eficiente, se ha hecho bastante ameno y aunque gran parte ya lo sabía, he pulido algunos conocimientos.

Llegados a la puesta en práctica, en mi caso los resultados han sido, como he dicho, más que convincentes: 18 minutos de recorrido, 25 km/h de media y un consumo de 5,7 l/100 km... ¡por ciudad! dos litros menos de media, lo que equivale a prácticamente 2 euros menos de media... El profesor nos contó que en un viaje Burgos-Madrid, aplicando técnicas de conducción eficiente, rebajó dos litros su media de consumo, eso equivale a ¡más de 4 € de ahorro! Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero...

Alguno que yo me sé dirá que eso no influye, que es muy poco ahorro (a mí no me parece poco, la verdad...), que prefiere conducir a su manera, que su dinero lo gasta como quiere... En mi humilde opinión, si tienes la oportunidad de gastar menos y sólo por tus santos cojones prefieres gastar más, eres TONTO (y esto vale para todos los aspectos de la vida, no sólo para conducir).

Una señora de unos 70 años que ha hecho el curso en nuestro mismo coche, tenía un estilo de conducción por lo menos alarmante... tenía hasta serias dificultades para mantener el coche dentro del carril y más de una vez he pensado que nos íbamos a dar con otro coche. Pegaba unos acelerones tremendos y unos frenazos brusquísimos. En su primera vuelta su media ha sido de 9,5 l/100 km, en la segunda vuelta lo ha rebajado hasta 6,7 (seguía estando muy nerviosa y cometiendo errores), ¡¡casi 3 litros de diferencia!!

Hay quien dirá que esque el Ibiza es un mechero, que gasta poco, que con un coche más potente esto no sirve para nada... chorradas. La conducción eficiente la puedes realizar con un utilitario de 40 cv o con un deportivo de 400 (a las pruebas me remito: 1 y 2). Si prefieres gastar más, te remito dos párrafos más arriba.

Ahora os explicaré someramente algunas de las técnicas de conducción eficiente (no es sólo circular en marchas largas como se piensan muchos):

- Circular en la marcha más larga posible acorde con tu ritmo de circulación y las condiciones del tráfico. Se puede circular con total tranquilidad en 4ª ó 5ª a 50 km/h. Incluso puedes soltar totalmente el acelerador y, cuando pierdas velocidad, acelerar suavemente si es necesario. El coche no se va a parar, no se va a "amariconar" (es una máquina, no tiene costumbres: si 3500 rpm en 5ª son 120 km/h, lo son tanto si te mueves habitualmente en las 2000 rpm como si la zona roja del cuentavueltas es tu amiga). Hace ilusión ver como atraviesas tramos de 100 ó 200 m mientras el indicador de consumo marca 0,0 .

- Mantener una velocidad lo más uniforme posible. Vete tranquilo, no pegues acelerones bruscos para luego frenar a fondo. ¿No os ha pasado nunca que váis a vuestro ritmo y un flipao te pasa a toda leche para luego pararse en el mismo semáforo que tú? Pues eso...

- En procesos de deceleración, dejar la marcha engranada. Si ves que te vas a tener que parar, suelta los pedales y deja que el vehículo siga con su inercia (el aprovechamiento de ésta es totalmente imprescindible), si tienes que frenar, pisa el freno, pero no reduzcas marchas. Deja aquella en la que estés hasta que te hayas detenido casi del todo, que es cuando pisarás embrague y vuelves a punto muerto. Dejar punto muerto (o el embrague pisado) mientras vas frenando, gasta combustible puesto que el motor gira a ralentí, sin embargo con una marcha engranada, el coche al moverse por su inercia es el que mueve el motor haciendo que este no consuma (si vuestro coche tiene indicador de consumo os invito a hacerlo, veréis cómo a los pocos segundos marcará 0,0).

- Anticipación. Muy importante. Si vas atento a lo que te rodea y sobretodo a aquello a lo que te acercas (una cola de coches, un semáforo en rojo, una glorieta...) podrás tomar las decisiones adecuadas de mejor manera. Si te acercas a una glorieta y ves con tiempo que no viene nadie, podrás pasarla sin tocar el freno y nisiquiera reducir marchas, y si ves que viene alguien, podrás frenar de una manera más suave y cómoda. Es mucho mejor que frenar fuerte para luego acelerar también fuerte (los cuellos de los pasajeros lo agradecerán.

Hay más técnicas, entre las cuales se encuentran cosas como un mantenimiento adecuado del vehículo (presiones de neumáticos, control de niveles y filtros...) o el uso del aire acondicionado, la carga... Además ahora muchos fabricantes están incorporando a sus vehículos tecnologías que facilitan más aún la reducción de consumos.

Si todo esto os ha interesado, os invito a que visitéis webs como Motorpasión o el blog de Javier Costas (redactor y probador de Motorpasión), pues tienen información verdaderamente útil y muy entendible para cualquiera.

También podéis descargar aquí un manual de conducción eficiente en el que se detallan estas técnicas. El librillo que nos han dado en el curso es prácticamente una versión resumida de dicho manual.

Así que después de este auténtico rollazo, espero que os haya servido para algo. Por probar no os va a pasar nada, y si, de todas formas, preferís gastar (pagar) más, pues vosotros mismos.

18 comentarios:

maribel dijo...

yo soy el del curso y le hubiera dicho "señora usted ya deje el coche que es lo mas eficiente que puede hacer"
xD

Unknown dijo...

Esta bien,yo casi hago todo,pero lo que no me convence es ir a 50 km/h en 5ª,para que el coche tiemble... y va...mal,sino entiendo mal si vas a acelerar en 5ª a 50 pisaras el pedal a fondo para que te responda el coche no? y eso implica mayor consumo,corrígeme Roberto.

Yo a 50 en 3º a 2000 y en 60 la 4ª a 1500-1750.
Saluditos

Naves dijo...

Curioso lo que comentas de las manías del coche. Por aquí está muy extendido eso de que a los coches hay que darle scaña siempre, que si no llega un día que pierden potencia y blah blah blah. Me sorprende como estas cosas se extienden entre el acervo popular cual leyendas urbanas :S

Hay muchas cosas interesantes en tu texto, ya lo creo. Lo que hace falta es lo de siempre: Mas cultura al volante.

¡Saludos!

Unknown dijo...

youtubecensura, si tu coche en 5ª se te ahoga o renquea, puede ser porque no tenga potencia suficiente, no pasa nada, aceleras un poco (suavemente) y te pones a 60 a ver qué tal, o bajas a cuarta, que te irá mejor... gastará más que en 5ª, pero menos que en 3ª. Todo esto siempre depende un poco del coche que tengas.

Unknown dijo...

Naves, leyendas urbanas como esa y alguna más te las echan por tierra en un momento en el cursillo este.

No hay más que llevarlo a la práctica para que se convenza la gente, pero claro, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Hay gente que con tal de llevar la razón y no cambiar su parecer es capaz de las más tremendas tonterías.

Josep Camós dijo...

"En mi humilde opinión, si tienes la oportunidad de gastar menos y sólo por tus santos cojones prefieres gastar más, eres TONTO."

Seguramente se puede decir más alto, pero no más claro. :-)

En cuanto a lo de las leyendas urbanas, todo se fundamenta en algo muy sencillo: Como todo el mundo conduce, todo el mundo se cree que sabe conducir. ;-)

Eduard dijo...

pues yo la verdad, cuando voy justisimo de gasolina, ademas de ir en 5ª a 50, hay un tramo de autopista en que hace bajada, alli es donde piso embrague, se queda el motor a ralentí y no gasta (algo gastará por el ralentí, pero vamos...) lo que no se es si al levantar el embrague lo fastidio o algo y, a partir de ahora, voy a poner en practica lo de frenar con el freno, y no con el freno motor, como acostumbro a hacer, vale que noto que frena menos, pero por probar...

Unknown dijo...

Josep, gracias por comentar. Todo un honor que te pases por aquí.

Eduard, precisamente lo de pisar el embrague en bajadas es algo que NUNCA se debe hacer. Pierdes la capacidad de retención del motor y gastas combustible. Precisamente lo que hay que hacer en una situación como la que planteas es dejar la marcha engranada y que el coche siga. Al estar la marcha engranada y el vehículo en movimiento, el consumo es 0, puesto que son las ruedas las que mueven el motor y no al revés.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo en todo excepto en una cosa: en las deceleraciones, aunque la inercia ayude a mantener el motor encendido, por el mero hecho de estar encendido el motor consume. Poco, pero consume.

Unknown dijo...

Siempre consumirá menos en retención que a ralentí. A los hechos me remito, y para comprobarlo sólo hay que probar y comparar.

Anónimo dijo...

La verdad es que me gustaría medirlo, pero las pruebas tipo "sensación" no me gustan, no dan datos fiables.

Lo que podamos probar nosotros mismos, tendrá tanto margen de error que no valdría el resultado.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo muy bien es eso de no reducir marchas para hacer una parada... el coche empieza a querer calarse, tienes que coger embrague cuando aún llevas mucha velocidad y gastas pastillas... a mi siempre me dijeron que lo mejor era, siempre que tengas espacio suficiente, ir reduciendo hasta 2ª para parar. Además tengo entendido que los coches de hoy en día (los que no son de carburación) no inyectan carburante cuando no se acelera, pues las ruedas se encargan de mover el motor; por eso no gastan en retención. Yo creo que gastas más en pastillas y el tiempo que tienes embrague y freno pisados que en los brevísimos momentos en que cambias de marcha. Un saludo a todos...

Anónimo dijo...

a ver...el coche en deceleracion con una marcha puesta no consume, es decir con el pie levantando y bajando una cuesta por ejemplo. Se llama corte de inyeccion por inercia. Es una medida de ahorro. Si pisas el embrague lo q puedes generar es averias a la larga, por mantener tanto el embrague en contacto, el collarin que es el que sta en contacto...se fatiga. Hay q aprobechar las deceleraciones, marchas largas y no acelerar con impetu. Y asi bjara tu consumo. Yo hice un viaje desd murcia con un 1.4 tsi con aire puesto casi todo el tiempo y me hizo 6.2 a los 100. Eso si por ciudad/carretera en el trabajo no bajo de 6.9

Desde Boxes dijo...

He buscado en google y el segundo anónimo tiene razón: existe una función de las centralitas que se llama "Corte de Inyección por inercia". Lo que hace es medir las revoluciones del motor, la posición de los pedales de freno y acelerador. Si detecta que las revoluciones están por encima del ralentí del motor y no se está frenando ni acelerando, entiende que se mueve por inercia y corta la inyección de combustible al cilindro.

De lo que extraigo que sólo funcionará ésta opción si está implementada en la centralita, por lo que coches con carburador o con centralitas de inyección que no hayan implementado ésta función seguirán consumiendo un poquito cuando se muevan por inercia. Poco, muy poco, pero seguiran consumiendo.

Unknown dijo...

Llevo tiempo queriendo saber cómo conducir de manera más eficiente y segura y me ha interesado mucho lo que cuentas en este post. Nunca he tenido la oportunidad de hacer ese tipo de cursos ni pruebas y en 10 años creo que he tenido tiempo de sobra para adquirir muchos vicios. Actualmente sólo cuento con las indicaciones de un compañero de trabajo al que, para acabar de liarla, es poco frecuente que me toque llevarle.
¿Dónde podemos encontrar ese folleto aparte de en el enlace que has puesto? Porque me dice que la página no existe.
Reflexionaré sobre los trucos que nos has dado. ¡Muchas gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Una duda que me corroe por dentro, haber si me la sabes contestar.
En una leve pendiente descendente, con límite de 90km/h. Puedo hacer dos cosas, meter 5ª y aceleran un poco para mantener la velocidad y consumir sobre los 3litros, ya que sino acelero el coche me baja de velocidad cada vez mas... o puedo dejarle en punto muerto (ya sé que no es recomendable), pero me consume 1.5L/100km máximo. Que me dices?

Unknown dijo...

Disculpad la demora, hace muchísimo que no entro al blog.

Eva: el manual ahora lo puedes encontrar aquí:
http://www.hvn.es/invest_calid_docencia/bibliotecas/publicaciones/archivos/doc_142.pdf

Anónimo: nunca se debe circular en punto muerto bajo ninguna circunstancia. Además, el coche te perderá velocidad igualmente y la retención en 5ª a 90 es ínfima. Gastas menos acelerando un poco para mantener la velocidad y luego levantando un poco (consumo nulo) que dejando punto muerto todo el rato. Ten en cuenta que una cosa es gastar 3 l en un breve momento que 1,5 durante un largo tiempo.

MyScoot dijo...

Los automóviles son extremadamente útiles desde siempre. Pero hoy en día con todos los avances y con la finalidad de evitar colas y trancones; lo mejor y mas practico, es conseguir medios de trasporte de fácil acceso y de bajo consumo. Como lo son los scooters y patinetes eléctricos. Te invito a conocer un poco de ellos en Los Mejores Patinetes
Realmente te daras cuenta de la diferencia tanto en seguiridad, diversión, tiempo y consumo.