jueves, 2 de octubre de 2008

The Cosmos Rocks


Con este doble sentido han titulado al nuevo disco de Queen + Paul Rodgers. Rock con tintes clásicos, canciones frescas con sabor añejo, alegres y movidillas, mucho ritmo...

No es Queen, por supuesto, pero no por ello es malo. De hecho es un disco muy bueno. Tiene toques aquí que te transportan a los primeros discos de Queen y toques allá que te recuerdan a los últimos editados en vida de Freddie. Pero hay algo más, temass con tintes "Rogerianos", melodías "Brianeras"... Se parece más a los discos de Brian y Roger en solitario que a Queen propiamente dicho. Pero los coros (a cargo de Brian y Roger) y la guitarra de Brian contínuamente te recuerdan los orígenes de la formación, es inevitable. De hecho nos cuelan hasta la cocina el We Will Rock You en Still Burnin'.

Y vamos a la voz discordante (cosa que no es, por supuesto). Paul está que se sale. Despliega su vozarrón contínuamente, el tío debe de desayunar tazones de rock, porque su voz es la pura esencia del mismo. canciones como Time To Shine o Warboys lo atestiguan.

Aunque Brian y Roger vocalmente trabajan relativamente poco, están muy presentes con sus respectivos instrumentos. Toda una delicia escucharles, haciendo valer su casta. Eso sí, cantando en Say It's Not True (aunque esta ya la conocíamos) recobran protagonismo vocal; Roger está que se sale y demuestra que su característica voz sigue en forma.

En definitiva, es un disco muy bueno, muy bien hecho, con unos arreglos marca de la casa y una calidad envidiable. Seguramente ninguna canción se convierta en un hito, de hecho no hay ninguna que destaque especialmente entre las demás, pero es un disco muy escuchable, con temas que en directo darán mucho juego. Aunque sólo sirviera como excusa para que hagan gira, el disco es muy válido. Son mitos de la música vivientes y a quien diga que no es lo mismo, le doy toda la razón, pero que nadie diga que "sin Freddie es una mierda", porque estará cometiendo un grave grave error.

Os dejo con dos canciones del álbum:

- Say it´s not true: hecha exprésamente para el 46664, canción denuncia (como Warboys) en la que los tres se turnan para cantar, dando lo mejor de sí mismos:



- C-lebrity: cuando la presentaron hace unos meses no me hizo mucha gracia. Al escucharla en el disco mi impresión cambió, no sé por qué. Sigue siendo una canción muy sencilla, sin excesivo gancho, pero me disgusta un poco menos.




PD: y no, no soy muy objetivo con este tema... al fin y al cabo es Queen y todos sabéis de qué pie cojeo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado la crítica, a ver si lo escucho yo por fin... está claro que sin Freddie no es lo mismo, pero habrá que darle a Paul una oportunidad. Aunque, a decir verdad, yo había preferido que cogieran a Jeff Scott Soto, él sí que lo borda, pero bueno jeje.

Saludines!

Unknown dijo...

Sencillamente, Queen sólo ha tenido un vocalista principal (que Brian y Roger también han cantado mucho en Queen), y éste era inigualable. Por eso quizá si un cantante se parece demasiado a Freddie, por muy bueno que sea (y JSS es MUY bueno, aunque no se parezca mucho a Freddie), enseguida saldrán comparaciones y se le tachará de imitador o de usurpador.

Paul no es "el nuevo cantante de Queen", de hecho por algo se autodenominan "Queen + Paul Rodgers", para marcar la diferencia desde un comienzo, para que se sepa desde un principio que no es Queen. Se podría decir que Paul canta CON Queen y no EN Queen.

En el fondo no sé si es mejor que hubieran escogido a Paul frente a otros supuestos candidatos (JSS, George Michael, Robbie Williams...), eso nunca lo sabremos. Esto es lo que hay y ellos sabrán lo que hacen, y por mí, mientras saquen material nuevo y pueda verles en vivo, me vale.

Anónimo dijo...

Señor Blogista para cuando un especial de "bolitas de seat incas"?